sol.jpg
En esta sección encontraremos todo aquello que descubramos cuando sale el sol. A la luz del sol podrán verse muchas cosas que no vemos en la oscuridad.
Así que éste será el "rincón de los descubrimientos".


external image Detras-de-la-apariencia-i0n2071000.jpg
Cuando sale el sol...podemos ver detrás de la apariencia...
Esto me hace recordar nuevamente a mi admirada Matilde de Torres Villagrá (médico de urgencias, profesora de meditación y yoga, escritora,...)
y su libro "Detrás de la apariencia", de Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
Os lo recomiendo... es para personas inteligentes... o que desean serlo!


Hoy ha salido nuevamente el sol y nuestro amigo Sergio nos ha dejado este interesante post:

Ser, estar y parecer

To_be
To_be

Todo aquél que haya mantenido contacto con otros idiomas, otras culturas, otros países o que, simplemente, estuviera muy atento en las clases de EGB sabe que, una de las cosas que caracterizan a nuestro castellano es la existencia de los verbos “ser”, “estar” y “parecer”. Este aspecto es, sin duda, uno de los factores más difíciles de transmitir a, por ejemplo, los ingleses, cuando aprenden nuestro idioma.

Pues bien, al hilo de esta reflexión, me gustaría aprovechando la riqueza de nuestro idioma, exponer en este foro algunas de mis conclusiones al respecto del uso de estos verbos:

SER: la consumación de lo sublime. El hecho de la propia existencia como tal. La realidad más innegociable a la que puedo aspirar. Para mi, el hecho de ser, de existir, representa la posibilidad de elegir y pensar sobre lo que siento. No voy a entrar en fondos y trasfondos metafísicos obviamente pero vivir para ser podría ser el resumen de mi planteamiento vital en contraposición a aquellos que viven para agotar simplemente el paso del tiempo. Aquellos que consumen espacio y tiempo como manera vital de afrontar el devenir.

ESTAR: La certeza de poder fluir en el espacio de manera certera. Sentir el hecho de SER en el sitio dónde uno quiere y buscar el lugar que a uno le pertenece. Sin necesidad perentoria de enraizarse o cargarse de vínculos. Estar "cerca" podría ser la conclusión más evidentemente de mi noción de “estar”. La cercanía representa la capacidad de elegir también.

PARECER: Sin duda el estado de lo hipócrita. LA saturación de los que prefieren la apariencia a la realidad. De los que tergiversan la verdad para generar espacios ideales. Parecer alega al "quiero y no puedo" o a la simple sutileza del “no llegar a ser”. Me gustaría parecer muchas cosas, quizá las parezco, pero cuando pienso en lo poco que hay detrás de la apariencia rectifico rápidamente para preferir ser pocas cosas, estar donde elijo y parecer más bien normal.

De las tres palabras seguro que si un lector anglosajón intentara sacar estas mismas conclusiones, llegaría a la certeza de que realmente todas ellas son difícilmente describibles con el verbo “To be”…. Yo, más bien, he estado pensando en esto por el propio hecho de orientar algunos de los aspectos que conducen mi vida: el tiempo, el espacio y el dinero… si después de este post se paran a pensar, verán sin demasiado problema las curiosas sinergias relacionales que existen entre estos conceptos: SER-ESTAR-PARECER con TIEMPO-ESPACIO-DINERO. ¿Quieres tener más tiempo? ¿ir a más sitios? ¿Ganar más dinero? respóndete con: cómo quieres ser, dónde quieres estar y, sobretodo qué quieres parecer...